Laukiz: Restaurante Otartxo
.
Portada
Introducción
Araba-Alava
Bizkaia-Vizcaya
Gipuzkoa-Guipuzcoa
Lapurdi-Labourd
Nafarroa-Navarra
Nafarroa Beherea-Basse Navarre
Zuberoa-Soule
Recetas
Contacto
Enlaces
Restaurante Carta
Carta de vinos Dónde estamos
Barra y
comedor
Alrededores
 
Otartxo. Barrio Eleizalde s/n
48111 Laukiz-Bizkaia. Tf. 946 151 093

Restaurante Otartxo

Descripción: Restaurante situado en un caserío, en el centro mismo de la pequeña localidad de Laukiz, en medio de un paraje natural de Bizkaia, cercano a Bilbao.

Breve historia: Hace muchos años, este antiguo caserío era conocido, entre la gente, como la «casa del cestero» (otargina). Aquí se elaboraban a mano cestas y otros utensilios en madera trenzada.

Los materiales más utilizados eran el castaño, el mimbre y el avellano, dependiendo de la abundancia de la materia prima.

Esta y otras actividades artesanas siempre han tenido un fuerte arraigo en nuestro País, pues la artesanía vasca destaca por su sentido práctico. En general, sólo se fabrican objetos que tienen una aplicación inmediata en las labores cotidianas

En la actualidad, todavía se utilizan estos artículos en los caseríos (baserriak) que continúan con las labores tradicionales del agro vasco.


Con el tiempo y los cambios producidos en el modo de vida rural vasco, muchos artesanos dejaron sus oficios tradicionales. El cestero de Laukiz no fue una excepción. En 1987, la planta baja del caserío fue transformada en un pequeño restaurante tradicional, que ha continuado su actividad hasta la actualidad.

Curiosidades: La gente del pueblo todavía menciona el caserío como la <<casa del cestero>>. En su interior, pueden observarse varios objetos realizados en madera trenzada. El nombre Otartxo significa cestilla, en euskera (lengua vasca).

Distancias: Bilbao, 14kms. Aeropuerto 9kms. Castillo de Butrón, 3kms. Getxo, 14 kms., Mungia, 6,5 kms. Plentzia, 8kms.

Tipo de cocina: Cocina tradicional vasca.

Especialidades: Carnes y pescados frescos a la parrilla.

Capacidad: Aproximadamente 25 - 30 personas.


Precio orientativo:
Entre 30 y 36 €.

Tarjetas aceptadas: Visa, Maestro, Mastercard, etc.

Muy importante: Se recomienda reservar mesa con antelación. Tf. 946 151 093.

Horario: Comidas, de 13,00 hs. a 16,00 hs. Cenas, de 21,00 hs. a 24,00 hs. En invierno, cenas sólo los fines de semana. Resto de días, únicamente cenas de encargo.

Días de descanso: Cerrado los miércoles.

Otros: Posibilidad de paseos por los alrededores. A pocos kms., puede visitarse el castillo medieval de Butrón. En las cercanías, se encuentra un picadero con decenas de caballos para practicar equitación. Magnífico entorno natural.

Restaurante